AFRICA NEGRA

 UBICACION GEOGRAFICA



Africa negra o África subsahariana hacen referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo. Límita al norte con Egipto, Libia,Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, al sur Océano Índico y el Atlántico, al este con el mar rojo y el oceano indico y en el oeste con el oceano atlantico

RESEÑA HISTORICA

El surgimiento de la historia de África Negra se remonta a miles de años, con el surgimiento de las primeras civilizaciones como Egipto y Nubia. A lo largo de los siglos, se desarrollaron poderosos reinos y estados como Ghana, Malí y Songhai, conocidos por su riqueza, comercio y progersos en la arquitectura y las artes. Sin embargo, la historia de África negra también está marcada por la trata transatlántica de esclavos, que tuvo un impacto devastador en la población y la estructura social del continente. Durante el siglo XIX, las potencias europeas llevaron a cabo la colonización de África, dividiendo el continente y explotando sus recursos naturales
A finales del siglo XX, muchos países africanos obtuvieron su independencia, pero enfrentaron desafíos como el neocolonialismo, los conflictos étnicos y políticos, así como el legado del racismo y la discriminación. A pesar de estos obstáculos, África negra ha sido escenario de importantes movimientos de liberación y resistencia, como el liderado por Nelson Mandela en Sudáfrica
Además , ha producido líderes destacados en diferentes campos , como el escritor Chinua Achebe y el activista antiapartheid  Steve Biko. En resumen, la historia de África negra es una narrativa compleja que abarca desde antiguas civilizaciones hasta los desafíos contemporáneos , destacándose por su diversidad cultural , luchas por la independencia y contribuciones significativas a nivel mundial.

DOCTRINA RELIGIOSA


Desde la aparición de las primeras civilizaciones africanas, se desarrollaron religiones politeístas (varios dioses) y animistas (se adjudica alma y consciencia a objetos, principalmente provenientes de la naturaleza).
Originalmente, el animismo negroafricano es un sentimiento religioso común a varias formas de creencias, según el cual, no sólo los hombres están dotados de alma sino también los animales, vegetales y hasta los objetos inanimados. Es el principio básico de creencia a las fuerzas de la propia naturaleza.


MITO DE LA CREACIÓN



"De acuerdo con el mito de la creación, al inicio existían lo dioses Olorun (deidad de los cielos) y Olokun (deidad del abismo acuático), ellos engendraron a dos dioses: Obatalá y Orunmila. El primero le pidió permiso a su padre para crear la Tierra y así, conectar los cielos y el abismo acuático, a lo que su padre lo envió a buscar consejo con su hermano Orunmila (dios de las profecías). Este le entregó una lista de 7 objetos necesarios para crear la Tierra: una larga cadena de oro, una concha de caracol llena de arena, una gallina blanca, un gato negro y una semilla de palmera; su hermano le dio seis de los siete objetos en una bolsa.

Obatalá acudió a los dioses quienes le entregaron su oro para hacer una cadena que ató a una nube y comenzó a descender del cielo, sin embargo, la cadena no llegaba hasta el abismo acuático y cuando Obatalá se percató de ello, escuchó desde el cielo a su hermano Orunmila indicarle que debía verter la arena de la concha y soltar a la gallina para que excavara. Es así, que se crearon las colinas y valles, entonces Obatalá saltó a una de las colinas para admirar la tierra y después plantó la semilla de palma que creció y esparció más semillas provocando que se extendieran por toda la tierra.

El dios, fascinado por su creación, se estableció en la tierra junto al gato negro y cuando comenzó a aburrirse excavó hasta encontrar arcilla, con la que modeló personas como él para hacerle compañía, sin embargo, trabajó tanto que cuando se detuvo a descansar el gato negro le ofreció las alegrías del vino de palma y el dios comenzó a beber desmesuradamente.

Después de una noche de beber y bailar, el dios cayó en estado de estupor y continuó moldeando personas, que ahora estaban llenas de imperfecciones. Sin embargo, el dios de los cielos, al percatarse de que su hijo no volvía, envió a su hermano a la Tierra donde él, creó todo lo que nada por el agua, todo lo que se arrastra por el suelo y todo lo que vuela por el aire.

Cuando Obatalá, regresó en sí, ofendido por lo que Orunmila había hecho (por petición de su padre), subió a los cielos a reclamarle, pero ante la indiferencia de su padre por su ira, le pidió entonces que les diera vida a sus creaciones de arcilla. Sin embargo, al regresar a la tierra se percató de lo que había hecho y se convirtió en el protector de la humanidad, de sus enfermedades, desgracias y defectos que se explican debido al día en que el creador bebió demasiado."

DIOSES

OBBATALÁ:
Obbatalá es el orisha mayor,creador de la tierra y escultor del ser humano. dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos. Representa la justicia, la salud, la pureza, la sabiduría, la verdad y la paz.


YEMAYÁ:
Fue la primera Orisha del universo. Es la madre de todos los seres vivos, la reina del amor por excelencia y la dueña de los 7 mares. Representa la fertilidad, la purificación, la maternidad y el origen de la vida.
OSHUN:
Es hija de los dos grandes orishas: Yemayá y Obbatalá. Es Orisha del amor y la feminidad, encargada de conceder protección a las mujeres, especialmente las que se preparan para ser madres
Es dueña del amor, la miel y el oro.

SHANGO:
Es el Orisha de la justicia, de los rayos, del trueno y del fuego. Es viril, atrevido, violento y justiciero; castiga a los mentirosos, a los ladrones y los malhechores.

ELEGGUÁ:
Elegguá es el primero y el más importante de los guerreros, es el mas temido de los orishas, ya que es el dueño del destino, lleva y trae lo bueno y lo malo y es el encargado de abrir y cerrar los caminos de los fieles.

OGGÚN:

Oggún es un Orisha guerrero que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza. Orisha de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército y de los policías. tiene un carácter irascible y violento hacia sus enemigos.


OYA:
Es la orisha del cementerio, los vientos y las tempestades, es adorada como una poderosa protectora y una de la pocas orishas que pueden dominar a los eggunes (espiritus de los muertos).
Es una orisha violenta y guerrera que combate con dos espadas, auxiliada por los muertos.


LIBRO SAGRADO

El Kebra Nagast, es antiguo texto etíope, es considerado un libro sagrado no sólo en África, por los Cristianos Ortodoxos, sino también por los Rastafaris del Caribe y de todo el mundo, ya que documenta el origen de los monarcas etíopes, afirmando que descienden directamente de la estirpe del Rey David, a la que pertenecía también Jesucristo. De hecho «Kebra Nagast» significa en amárico «La Gloria de los Reyes», debido a que esta Biblia Secreta narra la historia de amor entre el Rey Salomón y la Reina de Saba.

ANIMAL SAGRADO

BÚFALO: 

Viven en rebaños en los bosques y sabanas del África subsahariana, tiene una curvatura gruesa que suele tener un metro de envergadura.


LÉMUR:
Estos animales viven en grupos de hasta treinta individuos en la isla de Madagascar. Las hembras son las dominantes y para conservar el calor, el grupo suele acurrucarse formando una bola.


GORILA:
habitan en los bosques de África y son los más grandes de los primates vivos. Como los humanos, cada gorila tiene huellas dactilares únicas que lo identifican.Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo.


PLANTAS SAGRADA

BAOBAB:

Es un árbol de tronco grande, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Sus flores son hermafroditas y el fruto es una baya seca o una gruesa cápsula con forma de melón alargado,era sagardo ya que lo utilizaban para reservar agua.

OBJETOS SAGRADOS
EL TOTEM:

Es un objeto considerado sagrado, por lo general tallado en madera, o símbolo que sirve como emblema de un grupo de personas, como una familia, clan, linaje o tribu, como en el sistema de clanes Anishinaabe.


LAS MASCARAS:
Es una pieza normalmente adornada que oculta total o parcialmente el rostro. Se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.Son símbolos ritualistas que tienen el poder de acercar a las personas a la espiritualidad.


LAS ESTATUAS:
Han sido un elemento constante en muchas culturas y sociedades. Con ellas, se intenta evocar a dioses, personajes, o conceptos como la libertad y la justicia.



SITIOS SAGRADOS

CEMENTERIOS:
En estos lugares iban a enterrar a los muertos y luego de cierto tiempo solían visitarlos para honrar su memoria.


ALTARES PRIVADOS:
Era un lugar donde las familias de los muertos solían hacerles homenajes regularmente.
 

DESIERTOS:
Es un paisaje bioclimático que puede ser cálido o helado y que se caracteriza por tener bajos índices de precipitación, un clima seco, temperaturas extremas y un suelo árido. En ellos habitan escasas especies de flora y fauna, y algunas poblaciones humanas.



RITOS SAGRADOS


"La ceremonia comienza, el ritmo es frenético. Descalzos y ataviados únicamente con un faldellín de cuentas y el collar ceremonial, bailan al son de los tambores rodeados de todos los miembros de su familia, que gritan sus nombres al borde del éxtasis. Las mujeres maquillan sus ojos y ungen su piel con mantequilla de karité, llevan pendientes de colores y su miembro envuelto en un saquito de piel atado a la cintura. Cada uno de los iniciados se acompaña de un hombre mayor, ya circuncidado, que apadrina a su pupilo y le muestra cómo debe bailar.

Los pies desnudos golpean la tierra, agitando sus yemdu, objetos sagrados, portadores de una magia tan poderosa que se debe recoger cada pelo que cae al suelo después del baile, para evitar que esa magia pueda ser utilizada con malos fines en su contra. Los iniciados provocan a su público, haciendo sonar los silbatos, moviéndose cada vez más deprisa, avivando a la masa que responde enardecida. De pronto la música cesa y cada muchacho se coloca muy quieto ante el jefe o hechicero de turno con su rostro oculto tras los yemdu, este toca sus piernas, evalúa su fuerza, mide su coraje y finalmente le da su bendición."

https://imagenes.elpais.com/resizer/pAnledNsWGxxTBN2yJl78dgFLYk=/1960x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/5BCYUZIVFRAC4YABORUOCBLSOI.jpg


RITOS FUNERARIOS

Todos los cuerpos son enterrados. No hay cremación. Según las creencias tradicionales de los afar y los issa, moldeadas por su ideología patrilineal, el alma de un difunto se une a la de sus antepasados, a quienes sus descendientes vivos recurren ocasionalmente. Hoy en día, aunque es raro en la Yibuti urbana, las familias cantan durante los funerales. Existe también una danza llamada jenile, que se halla intrínsecamente ligada a la antigua religión cusita y que hoy en día se lleva a cabo durante las ceremonias a las que asisten los sufíes. Durante el baile, hay siempre una persona que se sitúa en el centro de un círculo, que también se llama jenile, y que canta mientras los otros bailarines la rodean y le hacen preguntas. Los danzantes aplauden y cantan cada vez más rápido hasta que el jenile les responde a todos. Cuando un yibutiense muere, su esposa lo llora durante cuatro meses y diez días. Se levanta una gran carpa para recibir a los dolientes, en donde se incluyen todos, desde los vecinos hasta los simples conocidos de los difuntos.



OPINIÓN

Me parecio muy interesante esta religion me gustaron sus objetos sagrados en especial el totem y tambien me parecio interesante su mito de la creación.

BIBLIOFRAFIAS


Cultura de África: historia, religión, arte y características

Religiosidad y etnicidad en el universo tradicional negroafricano

¿Cómo se creó el universo? Dos mitos africanos - PUEAA

Orishas y dioses de la santería cubana y la religión yoruba


Comentarios

Entradas populares