ROMA

UBICACION GEOGRAFICA


La roma antigua se sitúo en la península itálica, en el centro del Mediterráneo, entre la península ibérica y la de los Balcanes. Su forma característica es la de una bota y su territorio está recorrido por la cadena montañosa de los Apeninos.Limita al norte con los Alpes, al oeste con el mar Tirreno, al este con el mar Adriático y el mar Jónico y al sur con el mar Mediterráneo.Su centro es la ciudad de Roma. El río Tíber atraviesa la región de este a oeste y desemboca en el mar Tirreno.



RESEÑA HISTORICA

Roma fue fundada en el año 753 a.C. siendo gobernada como una monarquía que duro desde el año 753 hasta el año 509 antes de Cristo, cuando una revolución terminó con este sistema. Los orígenes de la ciudad no están claros, pero la teoría principal es fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, descendientes del héroe troyano Eneas. Rómulo fue el primero de los 7 reyes que tuvo la ciudad de Roma.
Los últimos reyes fueron etruscos que habían conquistado Roma y dejaron una importante influencia cultural, religiosa y política. En 509 a.C con la expulsión del último monarca romano, Tarquinio el Severo, se instauró la República Romana, gobernada por 2 cónsules y con una sociedad formada por patricios y plebeyos. En el año 27 a. C. comenzó el período denominado Alto Imperio que se extendió hasta el año 192 d. C.


DOCTRINA RELIGIOSA

Los romanos practicaban el politeísmo, lo que significa que adoraban a múltiples dioses y diosas.
La religión romana se basaba en prácticas como sacrificios y rituales tendientes a establecer el vínculo entre dioses y hombres para que éstos consiguieran el favor de aquéllos. No era una religión revelada que tuviera dogmas definidos ni una institución a la cual afiliarse; los rituales eran el centro de la práctica, no la creencia, lo importante era la participación de todos, lo cual ayudaba a fortalecer el carácter comunitario y cohesivo de la religión en la sociedad

MITO DE LA CREACIÓN

"Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.

A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.

Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.

Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.

La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua. "

DIOSES

JUPITER:

Es el rey de los dioses en la mitología romana, el dios del trueno, de la luz y del cielo, de las tormentas y de los relámpagos.el equivalente romano del dios griego, Zeus.

JUNO:

diosa romana de las mujeres, de la fertilidad y del matrimonio, y formó parte de los dioses del Olimpo en la mitología romana, siendo su equivalente en Grecia la diosa Hera.


NEPTUNO:

Era el hermano mayor de Plutón y de Júpiter, Dios del mar y de las aguas, también de los terremotos. Es el equivalente de poseidon

PLUTÓN:

Dios del inframundo Plutón era el hermano de Júpiter y Neptuno, y dios del Inframundo. Los romanos creían que el inframundo era el lugar al que iba la gente después de la muerte.era el equivalente romano del dios griego Hades

CERES:

Era una diosa de la agricultura, grano, cultivo, fertilidad y relaciones maternales, era hija de Saturno y hermana de Júpiter, Juno y Neptuno.Era el equivalente romano de la diosa griega Deméter.

MINERVA:

La diosa romana de la sabiduría, la estrategia, la artesanía, y la batalla, hija de Júpiter y Metis. Su animal sagrado es la lechuza y la serpiente, y su planta el olivo. Su equivalente griego es Atenea.

MARTE:

Marte es la versión romana de Ares. Era el dios de la guerra y el segundo al mando de Júpiter. Marte fue considerado el padre de Rómulo y Remo, los míticos gemelos creadores de Roma.

DIANA:

Es la versión romana de Artemisa. Era la diosa de los animales salvajes, la caza, la luna, la castidad y el parto. Era la hermana gemela de Apolo

APOLO:

Dios del sol, la música y la danza, Apolo mantuvo su nombre griego y también se le conoce como Febo en la literatura romana.

VENUS:

Se basa en la diosa griega Afrodita y es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Según la leyenda, Venus nació de la espuma del mar. Es por eso que en el arte a menudo se la representa surgiendo de las olas.

SATURNO:

Era el dios de la generación, disolución, abundancia, riqueza, agricultura, renovación periódica y liberación Su equivalente para los griegos era el titán Cronos.

MERCURIO:

Es la versión romana de Hermes, Dios de la elocuencia, mensajes, comunicación, viajeros, fronteras, suerte, artimañas y ladrones.

LIBRO SAGRADO

La religión romana no fue revelada, por lo que no contaba con un libro sagrado que recopilara mandamientos y dogmas a seguir como otras religiones. La mayoría de las historias de la mitología romana nos han sido transmitidas por los poetas en sus escritos.

Los Libros Sibilinos (en latín Libri Sibyllini) son una colección de profecías oraculares, las más antiguas que existen, compiladas en hexámetros y escritas en griego, atribuidas tradicionalmente. en tiempos de Ciro el Grande (600-530 a.C.).


ANIMAL SAGRADO

EL GATO:

En el antiguo Imperio Romano el gato era considerado un animal casi sagrado, signo de la victoria y efigie en el escudo para muchas legiones romanas y hoy este felino sigue reinando en las ruinas del antiguo Campo de Marte de la capital, donde una asociación les proporciona un hogar.

LA LOBA:

El lobo era y sigue siendo un símbolo de Roma, un símbolo de fertilidad y protección. Abandonados a orillas del Tíber, los gemelos Rómulo y Remo fueron recogidos, alimentados y criados por una loba, convirtiéndose en el símbolo de la ciudad y posteriormente respetados por todos los ciudadanos del imperio. El lobo es a la vez un símbolo del padre Marte y la madre adoptiva del primer rey romano.

LOS PERROS:

A veces los perros son considerados dignos de servir a los dioses. En la antigua Roma, a menudo se sacrificaban muchos animales para apaciguar a los dioses, e incluso se utilizaban perros como sacrificios religiosos.



PLANTAS SAGRADA

Era una especia venerada en la antigua Roma, que servía como base para especias, perfumes y medicinas o para coronar un extravagante plato de flamencos escaldados. Durante el reinado de Julio César, más de 450 kg de esta planta se almacenaron junto con el oro en los tesoros imperiales de Roma,y los pequeños brotes de esta planta valían tanto como la plata.

OBJETOS SAGRADOS

El cetro de Príamo:

Cuando la ciudad cayó en manos de los griegos,el cetro real habría sido rescatado de las llamas y llevado al Lazio por Ilioneo en nombre de Eneas, como un signo de paz y una garantía de alianza.




El velo de Iliona:

Iliona era la hija mayor de Príamo y Hécuba, era la esposa del rey tracio Poliméstor, protagonista de una historia de traiciones y desencuentros con los troyanos. El velo en cuestión estaba tejido en acanto y había sido un regalo de Leda a Helena

El Paladio:

era una estatua de madera de tres codos de altura (metro y medio). Representaba a la diosa Atenea, o a Palas, su compañera de juegos siendo niñas a la que mató en un accidente, con una lanza en la mano derecha y una rueca y un huso en la izquierda.


Las cenizas de Orestes:

Orestes era hijo de Agamenón y Clitemnestra, quien  mato a ésta última y a su amante Egisto, como responsables de la muerte de Agamenón a su regreso de Troya. El propio Orestes, que falleció por la picadura de una serpiente en Arcadia, sería enterrado en Esparta.

SITIOS SAGRADOS

Los templos:

Los templos romanos son lugares donde la antigua Roma adoraba a los dioses.Desde el estudio de la arquitectura romana se conoce que este tipo de templo fue originario de las ideas conjuntas entre los templos etrusco y griego con planta rectangular.

Los coliseos:

El Coliseo simboliza y honra al emperador Vespasiano. Fue creado para transmitir una imagen de buena voluntad con una clara intención publicitaria. Del 70 al 72 d.C. se iniciaron las obras del Coliseo bajo el liderazgo del emperador Vespasiano. C,4 Termina en el año 80 d.C., durante el reinado del emperador Tito

RITOS SAGRADOS

Los sacrificios:

Muchos de estos rituales requerían de unos sacrificios que, por lo general, consistían en la muerte de animales. No obstante, también existían sacrificios incruentos en los que se ofrecían productos de origen vegetal o derivados de los animales (como miel, leche, queso, etc.), así como frutas, flores o semillas de todo tipo. También existía el sacrificio humano. Tanto hombres como mujeres eran inmolados, presumiblemente por un hachazo, un martillo o un corte en el cuello, y posicionados sobre el altar, como hacían con los animales. 

El fuego sagrado:

La casa de un romano encerraba un altar, en este altar tenia que haber un poco de ceniza y carbones encendidos, era una obligación sagrada para el jefe de la casa el conservar el fuego de día y noche. No era licito alimentar ese fuego con cualquier clase de madera, este fuego debía conservarse siempre puro.
Había un día del año, que para los romanos era el 1 de mayo en que cada familia tenia que extender su fuego sagrado y encender otro inmediatamente, pero para obtener el nuevo fuego era preciso observar escrupulosamente algunos ritos. El fuego tenia algo de divino, se le adoraba, se le rendía un verdadero culto.

RITOS FUNERARIOS

En el ritual funerario romano vamos a encontrar cinco fases: una de preparación del cuerpo, otra de procesión del difunto o pompa funeraria, una tercera de cremación o inhumación , una de elogio en honor al fallecido y por último, una conmemoración y celebración. El rito variará dependiendo de la clase social del difunto. Si pertencene a una clase media alta o alta, recibirá unos ritos funerarios más elaborados y suntuosos que los que se ofrecerán a un difunto de clase media baja o baja. El tipo de entierro y su futuro lugar de descanso, en consecuencia, variarán también. En todo caso, ciertos procesos del rito se mantienen para todo tipo de clases sociales.

OPINIÓN

Esta religion es interesante al igual que la de grecia pero desde mi punto de vista pienso que son muy poco originales a la hora de crear sus propios dioses ya que lo unico que hicieron fue tomaron los dioses de los griegos y cambiarle los nombre y pasa lo mismo con el rito funerario tambien se "inspiraron" en el rito de los griegos

BIBLIOGRAFIAS

Ubicación geográfica | Unidad 4: La civilización romana

Antigua Roma - Enciclopedia de la Historia del Mundo

Leyenda de Rómulo y Remo - Historia sobre la fundación ... 

El dios romano JÚPITER : Características, historia y mitología para niños

La diosa Juno : Características, historia y mitología para niños

El dios Neptuno : Características, historia y mitología para ...

¿Quiénes eran los dioses romanos? | Wiki enseñanza - Twinkl

Minerva | Wiki Campamento Mestizo | Fandom

Diana | Wiki Mitología | Fandom

Saturno | Wiki Mitología | Fandom

Mercurio (mitología) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Silfio: el condimento milagroso de los griegos y los romanos parece resucitar de la extinción | National Geographic

El lobo en la cultura europea
Templo romano - Wikipedia, la enciclopedia libre


El rito funerario en la antigua Roma



Comentarios

Entradas populares