LOS SUMERIOS

 UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Los sumerios se establecieron en la Mesopotamia asiática, una región ubicada en las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noroeste de Siria. Era un área fértil sobre los ríos Tigris y Éufrates, rodeada del Desierto de Arabia, los Montes Taurus, los Montes Zagros y el Golfo Pérsico

 HISTORIA


La civilización sumeria se asentaron alrededor del año 3500 A.C. , es considerada la primera civilización urbana de la humanidad; surge en el sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates y remonta sus orígenes a las culturas neolíticas y, especialmente, a la cultura Uruk. En ella se pusieron las bases de la escritura cuneiforme y de un panteón religioso que perdurará durante más de tres mil años, se establecieron unas estructuras urbanas y estatales y mantuvo relaciones comerciales con tierras lejanas como Dilmun, el Edén de los Sumerios. A este mundo cultural pertenecen las famosas Tumbas Reales de Ur, así como el héroe Mesopotámico, Gilgamesh. Estos siglos terminaron con la aparición del primer imperio, el Acadio, fundado por Sargón de Accad.

DOCTRINA RELIGIOSA

Los sumerios originalmente practicaban una religión politeísta con deidades antropomorfas que representaban las fuerzas cósmicas y terrestres en su mundo.

MITO DE LA CREACIÓN

"Segun el mito sumerio", y una de sus varias traducciones.....

"Antes que los dioses fueran creados, antes que les fuera dado un nombre, estaban mezcladas el vacio o el( caos), la humedad y la niebla, en un solo cuerpo y cada una personificada por tres dioses: la madre Tiamat, el padre Apsu y el visir Mummu.

Entonces los dioses fueron creados.

El vacio y la humedad engendraron a Lahmu (marte) y Lahamu, (venus), y éstos a su vez engendraron a (Anshar) saturno y (Kishar jupiter), y éstos a su vez engendraron a An (todo el cielo).

En un principio Ki la (Tierra) y An (el Cielo) estaban unidos y fueron una montaña que emergió del vacio primitivo.

El pico de la montaña, que tenía su base en la Tierra,tocó a An (todo cielo), y Ki(toda la Tierra.)

Nammu, madre de Ki, era el Océano primigenio que rodeaba a la Tierra, el caos original.

Any Ki engendraron un hijo, el dios Enlil (El, señor, o todo el viento), que al nacer, separó a sus padres, el Cielo y la Tierra.

Luego An bajó el trigo, la cebada y el cáñamo de su reino de los cielos a la tierra, y su hijo Enlil procedió a amontonarlo todo y ocultarlo en la tierra.

Pero el hijo de Enlil, Ninazu (el que todo lo sabe en lo secreto que posee los poderes de sanación el dragón- serpiente) y Ninmah, (la diosa madre) decidieron hacer conocer el trigo y su sabiduria a los humanos..

Los textos relatan que junto a Nammu (toda el agua y el mar), dio vida al dios Enki, (toda la tierra y el fango).

También se menciona que Nanmu engendró a otros dioses, y que moldeó arcilla recolectada y la trajo a la vida creando así, junto a Ninmah y Enlil (aire o viento,), junto con Enki, (Señor de la tierra y fango) a la raza humana, y tambien a los siete dioses «sebitti» significa «los siete» o «grupo de siete». Asociado a los (Siete dias) junto con el dios Gibil dios del (fuego). Y de este nacio Nusku (dios de la luz) e hijo de Anu y asi hubo luz."

https://m.facebook.com/363128364310171/photos/a.363129520976722/775788966377440/?type=3&_rdr.

DIOSES

ANU: Era el dios del cielo, señor de las constelaciones, rey de los dioses, vivía con su esposa ki (en sumerio, “tierra” o Antu en acadio) en las regiones más altas del cielo el espíritu monarca de la esfera superior. Su símbolo era una estrella.

Enlil: Era el dios más importante del Panteón sumerio. Hijo de An (El paraíso) y de la diosa Ki (la tierra). Señor del "lil", padre de los dioses y de los hombres. Reinaba sobre la atmósfera, el aire, las tormentas y el viento. Era también el dios de la fuerza y de la violencia, de su unión con la diosa Ninlil tuvo a su hija Sin. Fue el padre de Ningirsu.

Enki (Ea en acadio): Era el dios sumerio de las Aguas, la fertilidad y de la sabiduría. Surge del caos húmedo, de las aguas marinas, e impregna a la Tierra y da vida a los seres que la pueblan. Protector de marinos y navegantes. Llamado Ea por los acadios. El Guardián de las leyes divinas y del ME (el orden sin el caos, el gran atributo de la civilización y el poder de los dioses). Se le representa a menudo como un ser con cuerpo de pez del que surge una cabeza humana y con pies similares a los humanos.





LIBROS SAGRADOS

"La obra sumeria conocida como el Génesis de Eridu (compuesta hacia el 2300 a.C. y hallada en las ruinas de Eridu) es la versión más antigua del relato del Diluvio Universal, más tarde reescrito en el Atrahasis, en el Poema de Gilgamesh y en el libro del Génesis. Relata cómo los dioses destruyeron a la humanidad mediante una gran inundación, pero un solo hombre, Ziusudra, se salvó porque Enki le ordenó que construyera un arca para salvar a un par de cada especie animal. Más tarde, los dioses cedieron en su furor y resolvieron controlar la población humana poniendo coto a sus molestas inclinaciones, introduciendo la muerte y la enfermedad en el mundo a fin de restablecer el orden y poniendo límite a la vida humana y a su ambición."

ANIMALES SAGRADOS

Los dioses desde la época de los sumerios han tenido como símbolo sagrado al toro, tal es el caso de Anu, dios supremo tiene como animal sagrado a un toro celeste, también, Sin, señor del calendario y de la vegetación y fecundidad es representado como jinete de un toro alado, Ada, dios de la tempestad se encontraba erguido sobre un toro y con rayos en la mano.


OBJETOS SAGRADOS



El vaso sagrado de Warka, también llamado "Jarrón Sagrado de Warka" o Vaso de Uruk, es una vasija tallada de alabastro, elaborada en época de la civilización mesopotámica, concretamente en la región de Sumer, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Éufrates, (actual Irak).


SITIOS SAGRADOS

Los zigurats fueron un tipo de templo común para los sumerios, babilonios y asirios.

Los zigurats no eran el lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses. Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa. Solo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad.



RITOS FUNERARIOS

Eran enterrados en sitios destinados al efecto, interviniendo en el acto un complejo ritual. se consideraban que el espíritu del fallecido se dirigía, tras la muerte del cuerpo, a un mundo subterráneo, al que conocían como País sin retorno. Se trataba de un oscuro lugar, sin comida ni bebida ni aire, lleno de polvo. En este lugar el espíritu debía alimentarse de las ofrendas depositadas por los deudos del difunto.



OPINION PERSONAL

Es interesante ver cómo los Sumerios nos dejaron muchos conocimientos y que implementaron la rueda el reloj la escritura y muchas cosas que utilizamos en nuestra vida diaria



Comentarios

Entradas populares