LOS VIKINGOS


 UBICACION GEOGRAFICA

Los vikingos eran originarios de los países nórdicos de Europa, principalmente Dinamarca, Noruega y Suecia. Estos países forman la región conocida como Escandinavia.
Durante la Era Vikinga, que se extendieron desde el siglo VIII hasta el siglo XI, los vikingos se expandieron por todo el mundo, incluyendo gran parte de Europa, el Atlántico Norte y Rusia. Llegaron hasta el este de Asia y llegaron a América del Norte, estableciendo asentamientos en lugares como Islandia, Groenlandia y Terranova.

RESEÑA HISTORICA



Los vikingos eran un grupos de guerreros y marinos originarias de Escandinavia en el norte de europa que vivieron entre los siglos VIII y XI. Eran conocidos por por sus viajes de exploración marítima, saqueos y la guerra, se expandieron por gran parte de Europa, llegando incluso hasta América del Norte.

se destacaron por sus barcos de vela, que les permitieron navegar por ríos y mares, y llevar a cabo incursiones en tierras lejanas. Estos barcos, conocidos como drakkar, eran largos y delgados, y podían llevar a bordo a un gran número de guerreros vikingos. Los vikingos también se distinguieron por su armamento, que incluía hachas, espadas y escudos.

Durante la Edad Media, los vikingos llevaron a cabo numerosas incursiones en Europa, saqueando y conquistando territorios. Establecieron asentamientos en lugares como Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe, y también fundaron la ciudad de Kiev en lo que hoy es Ucrania.

DOCTRINA RELIGIOSA

Los vikingos eran politeístas creían en un número muy amplio de dioses y otros seres de entre los cuales Odín era el más importante de todos.

Practicaban un culto hacia la naturaleza, su religión no era elevada ya que no había una verdad absoluta y tenían sacerdotes que eran exactamente como los druidas, estos sacerdotes tambien se encargaban de otras funciones como: médicos, magos, astrónomos y filósofos.

MITO DE LA CREACION





"El principio, érase el Frío y el Calor. El frío era Nilfheim, un mundo de oscuridad, frío y niebla. El calor era Muspell, el mundo del eterno calor. Entre estos dos mundos existía un gran vacío con el nombre de Ginnungagup. En Ginnungagup surgió la vida al encontrarse el hielo de Niflheim y el fuego de Muspell. De este encuentro entre el frío y el calor nacieron primero el ogro Ymer y después la gigante vaca llamada Audumbla. Ymer vivió de la leche de Audumbla, y de su sudor nació una pareja de gigantes, y de sus pies un hijo. Ese fue el origen de los "gigantes de escarcha", también llamados yotes. Audumbla vivió lamiendo la escarcha en las rocas salobres, de donde surgió poco a poco el primer hombre, Bure, y de él descienden los dioses llamados asas.

El hijo de Bure, de nombre Bor, se casó con la hija de un yote, Bestla, y juntos tuvieron tres hijos dioses: Odin, Vile y Ve. Odin y sus hermanos mataron a Ymer, y de su cuerpo crearon la tierra, de su sangre el mar, de su cráneo el cielo, de sus huesos las montañas, de su pelo los bosques, de su cerebro las nubes y de sus cejas un muro alrededor del inhabitable exterior. En este nuevo mundo crearon el mundo de los hombres, llamado Midgård. Luego, y para que los hombres no se sintieran solos, crearon en el centro de Midgård el mundo de los asas, Asgård, en cuyo centro crecía un gran fresno llamado Yggdrasil."



DIOSES

ODÍN: Era considerado el dios principal y padre de todos los dioses, Es el Dios de la sabiduría, la guerra y la muerte.

THOR: Era el protector de la humanidad y el poderoso dios del trueno y la fuerza  portaba un martillo llamado Mjöllnir, Era hijo del dios Odín y Jörd.


FREYJA: Es descrita como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad y era especialmente importante para las mujeres.

LOKI: Era el dios de las travesuras y astucia y a menudo causaba problemas a otros dioses


HEL: Era la diosa del inframundo y recibia a los muertos, Es hija del tramposo dios Loki y la gigante Angrboda.


LIBRO SAGRADO

No tenian libro sagrado pero si tenian algunos relatos.

VOLUSPA: Es el poema más conocido de la edad poética esta cuenta la creación del mundo y su inminente final, narrada por una vidente dirigida a Odín.

HAVAMAL: Este habla sobre las reglas para vivir con sabiduría y para la supervivencia, algunos versos están escritos desde la perspectiva de Odín, cuenta como aprendió sus hechizos.

ANIMALES SAGRADOS

EL LOBO: Especialmente el lobo gigante Fenrir. Según la leyenda, Fenrir era el hijo del dios Loki y una giganta, y se creía que sería el responsable de la destrucción del mundo en el Ragnarok, la batalla final entre los dioses y los gigantes.

JÖRMUNDGANDER LA SERPIENTE:  "Es una gigantesca serpiente que ronda Midgard hasta el día del Ragnarök."

"El drakar era el más característico barco de asalto. Drakkar significa “dragón” en nórdico antiguo, y se les llamó así porque tienen una figura en forma de cabeza de dragón en proa."



PLANTAS SAGRADAS

EL YGGDRASIL (O YGGDRASILL): Es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. la copa del árbol era Asgard, el reino de los dioses, gobernado por Odín; el tronco, donde se encuentra Midgard («La Tierra Media» o «Tierra de en Medio»), hogar de los hombres; y las raíces, donde está el Niflheim, la zona de oscuridad y niebla perpetua, hogar del temible Nidhogg y del reino de Hel.


EL ABEDUL: Una planta que era importante para los vikingos crecía en abundancia en las regiones nórdicas. La corteza del abedul se utilizaba para hacer papel y también tenia propiedades medicinales. La savia del abedul se fermentaba para hacer una bebida alcohólica llamada "bebida de abedul", que era popular entre los vikingos.

SITIOS SAGRADOS

UPPSALA: Se encontraba entre las montañas y glaciares, aquí se realizaban rituales y sacrificios en honor a los dioses, solían hacer sacrificios de todo tipo.


EL BLOT, EL FESTIVAL DE LA GRATITUD: Uno de  de los rituales vikingos más curiosos y sangrientos es el del blot, un festival en el que los nórdicos mostraban su agradecimiento a los dioses a través del sacrificio de numerosas criaturas.

RITOS FUNERARIOS

El rito funerario de los vikingos variaba según la región y la época, pero en general, los vikingos creían en la importancia de preparar a los muertos para la vida después de la muerte.

En la mayoría de los casos, los cuerpos de los difuntos se colocaban en barcos funerarios y se incendiaban en alta mar, como se muestra en muchas obras de ficción y en los sagos islandeses. Esto se hacía para liberar el espíritu del cuerpo y enviarlo al más allá. Se cree que los vikingos creían que los cuerpos quemados llegarían al Valhalla, la morada de los dioses guerreros donde los héroes muertos disfrutarían de una vida después de la muerte en compañía de Odín.

OPINION 


Me pareció muy interesante esta religión me gustó mucho lo de su árbol sagrado y sus 9 mundos, también me gusto el rito que  hacía  para sus muertos para que llegaran al Valhalla.

Yggdrasil, el árbol del universo. Un viaje a los nueve mundos ...
















Comentarios

Entradas populares