LOS BABILONIOS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Babilonia era una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia ubicada cerca de la actual ciudad de Hilla (Irak) rodeada por los rios trigris y eufrates. Fue la capital del antiguo Reino babilónico, y por varios siglos fue considerada como un importante centro de comercio, arte y aprendizaje.

sus ruinas, fueron parcialmente recontruidas a finales del siglos xx, se encuentra en la provincia iraquí de Babil en las proximidades de la ciudad de Hilla.

HISTÓRIA


La antigua Babilonia floreció y vio su ocaso a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, en lo que ahora es Irak, cerca del río Éufrates. Fue la cuna de imperios y reyes, jardines colgantes reverdecidos, arquitectura desafiante, dioses de oro, y un estricto código de leyes conocido por el «ojo por ojo».


La ciudad fue centro de la civilización mesopotámica desde aproximadamente el 2,000 a. C. hasta el 540 a. C. Los importantes descubrimientos babilónicos en matemáticas, física y astronomía, la convirtieron en un gran centro intelectual, que se contrapone a su fama bíblica.

Los antiguos registros de este imperio todavía son utilizados por los astrónomos para estudiar el cambio de la rotación de la Tierra, y los métodos desarrollados para medir el tiempo siguen vigentes.

DOCTRINA RELIGIOSA


Los babilónicos además de adorar muchos dioses, eran adivinos, una de las formas que tenían los sacerdotes de adivinar la voluntad de los dioses era observar las estrellas.

La religión babilónica se centraba de forma oficial en la adivinación y la magia. Pensaban que cada Año Nuevo, Marduk promulgaría los destinos de todos los seres para el año entrante. Por eso, entre otros, se celebraban con gran importancia y participación las fiestas del año nuevo Akitu.

MITO DE LA CREACIÓN


“La historia, una de las más antiguas, si no la más antigua del mundo, trata del nacimiento de los dioses y la creación del universo y de los seres humanos. En el principio, solo había agua indiferenciada arremolinándose en el caos. De este remolino, las aguas se dividieron en agua fresca y dulce, conocida como el dios Apsu, y agua salada y amarga, la diosa Tiamat. Una vez diferenciadas, la unión de estas dos entidades dio origen a los dioses más jóvenes.


Sin embargo, estos jóvenes dioses eran extremadamente ruidosos, perturbando el sueño de Apsu por la noche y distrayéndolo de su trabajo durante el día. Siguiendo el consejo de su visir, Mummu, Apsu decide matar a los dioses jóvenes. Tiamat, al enterarse de su plan, le advierte a su hijo mayor, Enki (también llamado Ea), quien pone a Apsu a dormir y lo mata. A partir de los restos de Apsu, Enki crea su hogar.


Tiamat, una vez partidaria de los dioses jóvenes, ahora está furiosa porque han matado a su pareja. La diosa consulta con el dios Kingu, quien le aconseja hacer la guerra a los dioses jóvenes. Tiamat recompensa a Kingu con las Tablillas del Destino, que legitiman el gobierno de un dios y controlan los destinos, y las usa con orgullo como coraza. Con Kingu como su campeón, Tiamat convoca las fuerzas del caos y crea once horribles monstruos para destruir a sus hijos.


Ea, Enlil y los dioses jóvenes luchan inútilmente contra Tiamat hasta que, de entre ellos, surge el campeón Marduk que jura que derrotará a Tiamat. Marduk derrota a Kingu y mata a Tiamat disparándole una flecha que la divide en dos; de sus ojos fluyen las aguas de los ríos Tigris y Éufrates. A partir del cadáver de Tiamat, Marduk crea los cielos y la tierra, designa dioses para varios deberes y ata a las once criaturas de Tiamat a sus pies como trofeos (con mucha adulación de los otros dioses) antes de colocar sus imágenes en su nuevo hogar. También toma las Tablillas del Destino de Kingu, legitimando así su reinado.


Después de que los dioses terminaron de elogiarlo por su gran victoria y el arte de su creación, Marduk consulta con el dios Ea (dios de la sabiduría) y decide crear seres humanos a partir de los restos del dios que instigó a Tiamat a la guerra. Kingu es encontrado culpable y es ejecutado. De su sangre, Ea crea al primer hombre, para ayudar a los dioses en su eterna tarea de mantener el orden y mantener a raya el caos.


Como dice el poema: "Ea formó la humanidad / Impuso sobre ella el servicio de los dioses, liberando a estos." (Tablilla VI.33-34). Después de esto, Marduk "organizó el inframundo" y distribuyó a los dioses a sus estaciones designadas (Tablilla VI.43-46). El poema termina en la Tablilla VII con un largo elogio a Marduk por sus logros.”

DIOSES

ABSU - El dios babilonio, acadio y sumerio del agua dulce y las aguas dulces del mundo. También conocido como Apsu y Abzu.



Enlil: Dios del viento y las tormentas y el Rey de los Dioses antes de ser reemplazado por Marduk.



EA / ENKI - El dios babilónico de la sabiduría y las aguas dulces. Él era el dios de la magia que derrotó a su padre Apsu y creó la tierra. Él era el más sabio entre los dioses y el patrón de artesanos y exorcistas.


ISHTAR: Era la diosa babilónica del amor y la belleza, de la vida y de la fertilidad. Asociada principalmente con la sexualidad.


SIN El dios babilónico de la luna que los sumerios conocían como Nanna. Sin se asoció con la fertilidad de las mujeres y el ganado.


SHAMASH: Era el dios de la justicia suprema y a menudo se invocaba para proteger a los viajeros, mercaderes, soldados y marineros. A menudo se lo representa sosteniendo una espada con la que se abre camino a través de las montañas cada mañana al amanecer.



ANU: Era el dios del cielo, señor de las constelaciones, rey de los dioses, que vivía con su esposa, la diosa Ki (en sumerio, "tierra" o Antu en acadio), en las regiones más altas del cielo.


MARDUK: Fue la deidad patrona de la ciudad de Babilonia en la antigua Mesopotamia. Se le considera hijo de Ea y Damkina y heredero de Anu y se le asocia con el agua, la vegetación, el juicio y la magia.

LIBROS SAGRADOS

Además de los abundantes documentos relativos a la oración, la magia, la adivinación, la moral, etc., la antigua Babilonia nos ofrece largos poemas épicos y cosmogónicos, que proponen una explicación de los misterios del universo y de la vida humana.

La Epopeya de Gilgemesh (“Sha Tragba imaru”) es el texto épico más antiguo de la humanidad. Su primera versión conocida, en sumerio, data aproximadamente del año 2500 a. de J.C.

https://cdn1.despertaferro-ediciones.com/wp-content/uploads/2020/04/1.jpg

El Poema de la Creación (“Enuma Elish”) data de los siglos XIX-XVI a. de J.C. Transcrito en seis tablillas de unos 140 versículos cada una, el poema ha llegado hasta nosotros en su mayor parte.



El Código de Hammurabi era un conjunto de 282 leyes inscritas en una piedra por el rey de Babilonia Hammurabi (r. 1795-1750 a.C.), que conquistó y posteriormente reinó en la antigua Mesopotamia.



ANIMALES SAGRADOS


LEON-ISHTAR: Era el símbolo de la diosa de la guerra y el deseo, Ishtar, protectora de la ciudad.


TORO-ADAD: fue asociado en esta cultura a la fertilidad y la fecundidad. Fue símbolo de la fuerza creadora de vida, llegando a otorgar pares de cuernos a las figuras antropomorfas (apariencia humana) con las que identificaban a sus dioses.



SIRRUSH: Es una criatura perteneciente a la mitología babilonica con forma de dragón. Su cuerpo está cubierto de escamas, las patas delanteras son de león y las traseras garras de águila.


SITIOS SAGRADOS

https://www.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2022/09/1920px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Tower_of_Babel_Vienna_-_Google_Art_Project_-_edited-770x563.jpg

La Torre de Babel fue una gigantesca edificación construida por los descendientes de Noé, únicos sobrevivientes del diluvio universal, en las llanuras de Senar o Babel, con el propósito de llegar hasta las alturas celestiales.

Los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo, fueron construidos en el siglo vi a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia (Babel de los textos bíblicos), a orillas del río Éufrates (Mesopotamia).

RITOS FUNERARIOS


"Para los babilónicos el más allá era un reino de sombras lleno de barro y polvo, por lo que los muertos sufrían de mucha sed y dentro la ceremonia de despedida del cuerpo se hace uso del elemento agua como algo indispensable. Las ofrendas fúnebres consistían en vasijas que acompañaban a los fallecidos en su viaje hacia el otro mundo, otros elementos como el fuego, la tierra, el aire y el éter completaban los símbolos ceremoniales de este ritual para desear una adiós en paz y un buen tránsito del alma de la persona fallecida al más allá."
 

OPINION

La cultura babilónica es muy interesante dejaron grandes aportes a la humanidad como la creación del calendario,nos dejaron unas de las 7maravillas del mundo como lo son los jardines colgantes de Babilonia crearon los primeros sistemas de riego




Comentarios

Entradas populares