JAPÓN Y CHINA
JAPÓN
UBICACION GEOGRAFICA
Japon está ubicado al este de Asia, conformado por un grupo de islas
situadas frente a las costas de Corea, ubicado en el noroeste del océano Pacífico. Limita con el mar del Japón al oeste y se extiende desde el mar de Ojotsk en el norte hasta el mar de la China Oriental y Taiwán en el sur.
RESEÑA HISTORICA
La historia de japon se divide en periodos que son:
Este período se conoce como período Jomon porque las primeras tribus nómadas que habitaron el noreste de Japón utilizaban la cerámica en su vida diaria.
Saltamos al 660 a.C. Esto inició con el reinado del rey Jinmu Tenno. Se le considera el primer emperador de Japón y el fundador del país, pero no existe evidencia histórica fiable de su existencia real, por lo que no supera las leyendas. De hecho, se cree que es descendiente de Amaterasu, la diosa del sol y creadora de Japón.
Periodo Yayoi (400 a.C – 300 d.C.)
El nombre proviene del lugar donde se descubrió la primera cerámica de su época en Yayoi, Tokio.
Desarrollaron metales y cerámicas, a diferencia del período Jomon, que era más refinado con algunos estampados iniciaron los cultivos de arroz, muy importante para el desarrollo japonés
Los primeros signos de la introducción del sintoísmo aparecieron al final de este período.
Desarrollaron metales y cerámicas, a diferencia del período Jomon, que era más refinado con algunos estampados iniciaron los cultivos de arroz, muy importante para el desarrollo japonés
Los primeros signos de la introducción del sintoísmo aparecieron al final de este período.
La cultura Yayoi está ampliamente distribuida en el área geográfica desde el sur de Kyushu hasta el norte de Honshu. La evidencia arqueológica respalda la idea de que los agricultores de la península de Corea (el pueblo Yajoi) llegaron a Japón durante este período y se mezclaron con los cazadores-recolectores locales (el pueblo Jomon) o se separaron de ellos. Los japoneses modernos son descendientes del pueblo Yayoi, que tiene sólo una influencia leve a moderada del antiguo pueblo Jomon, según la región.
Periodo Kofun (300 – 710 d.C.)
La sociedad japonesa es cada vez más compleja y la adopción de creencias y rituales se ha generalizado (el más común es el culto sintoísta). China es un ejemplo que vale la pena seguir, especialmente en ciencia y tecnología. También comenzó a extenderse el uso de la escritura.
Se estima que en aquella época convivían alrededor de 100 reinos diferentes, uno de los más importantes era el clan Yamato.
Se estima que en aquella época convivían alrededor de 100 reinos diferentes, uno de los más importantes era el clan Yamato.
Periodo Nara (710-794)
El establecimiento de una capital permanente (Nara) nos introduce en una nueva era caracterizada por la expansión del budismo y el confucianismo y la creación de los primeros templos religiosos, como el Todaiji, que aún hoy se puede visitar y cuya historia se remonta al año 745. También fue la época en la que se escribieron grandes obras literarias que han llegado hasta nuestros días, como el Kojiki, el libro más antiguo que cuenta la historia del país. La influencia de China sigue siendo enorme.
Durante esta época, también comenzó a gestarse la futura sociedad feudal del país, perdiendo cada vez más poder el emperador en favor de la nobleza, especialmente el clan Fujiwaru.
También comenzó a surgir la clase samurái que cambiaría la historia japonesa: samuráis contratados por los señores feudales (daimyji) para protegerse.
No estaban equivocados, porque si bien el período Heian estuvo marcado por la paz y la tranquilidad, sus últimos años estuvieron marcados por algunas guerras civiles bastante sangrientas (la Guerra Genpei).
DOCTRINA RELIGIOSA
MITO DE LA CREACIÓN
"En el caso de Japón, aunque no se habla del origen de todo el mundo/universo, se habla la creación del país. Para los japoneses los primeros dioses surgen en la Alta Planicie Celestial, tres dioses invisibles y dos visibles de los cuales no se tiene un origen claro, pero se conocen como las “Divinidades Celestiales especiales”.Después, en un segundo momento, surgen dos dioses invisibles más y seis parejas de dioses que nombraron como las “Siete Generaciones de la Era de los Dioses”, la última pareja en hacer su aparición es Izanagi (“El que invita” o la deidad sagrada de la calma) e Izanami (“La que invita” o deidad sagrada de las olas).
Esta primera parte del mito lo más relevante es que los dioses ordenan a Izanagi e Izanami que terminen de crear el país que flota, para lo cual, le entregan a Izanagi la “Celestial Lanza de Joyas”. Ambos dioses se situaron en un puente flotante para que Izanagi revolviera el magma para cuajarlo con la marea salada, entonces al levantarla, el líquido que goteó de la lanza se solidificó y formó la isla de Onogoro a la cual las deidades bajan y construyen la Ama no Mihashira (“Augusta Columna Celestial”) y la “Sala de Ocho Brazas”, es decir, la sala que señala todas las direcciones posibles.
En esta casa (pilar y centro) las deidades comienzan su tarea creadora cuando Izanagi le pregunta a Izanami:
- ¿Cómo está formado tu cuerpo?
- Mi cuerpo se hace y se hace, pero hay un lugar que no acaba de hacerse. ¾ Respondió la diosa.
- Mi cuerpo se hace y se hace, pero hay un lugar que se hace en exceso. ¿Qué pasaría si metiera en el lugar de tu cuerpo que no acaba de hacerse y generáramos países? ¾ Le dijo Izanagi.
- ¡Será bueno!
- En tal caso, tú y yo daremos una vuelta a la Augusta Columna Celestial y nos encontraremos para unirnos conyugalmente. Ve tú hacia mí por el lado derecho y yo iré hacia ti por el lado izquierdo.
Así lo hicieron, pero cuando se encontraron, la primera en hablar fue Izanami e Izanagi le respondió al tiempo que se daba cuenta del error que cometió su hermana al hablar primero, de esta unión nació un hijo deforme, Hiruko (el niño sanguijuela) y una hija deforme, Aha shima (la isla bruja). Aterrados, las divinidades regresaron a la Alta Planicie donde los dioses después de consultar al oráculo confirman lo que Izanagi pensó, por lo que ambos hermanos, deben regresar a la columna para realizar de nueva cuenta el ritual de apareamiento de la forma correcta.
Una vez hecho el ritual correctamente, de la unión nacen ocho islas que conforman el “Gran país de las Ocho Islas” (antiguamente el número ocho se comprendía como “mucho” dando lugar así, al “Gran País de muchas islas”). Después de más rituales exitosos surgen seis islas más y entre el surgimiento de islas también nacen otros 31 kamis (dioses), de los cuales la última fue de gran importancia, ya que Ohogetsu-hime no kami (la Gran Princesa de la Alimnentación), al morir, de su cuerpo daría a la “hierba humana” el arroz, el mijo, el trigo, el frijol y la soja. Pero ese es otro mito."
DIOSES
AMATERASU:
La diosa del sol, personificada por el poderoso dios del sol, creador de todos los dioses y diosa de la sabiduría.
TSUKUYOMI:El dios de la luna, personificado por la luna de la noche. El hermano de Amaterasu, el dios de la oscuridad y la mente.
SUSANOO: Dios de la tormenta y las tempestades, padre de los dioses. Representa la fuerza y el carácter poderoso del universo.
La diosa del sol, personificada por el poderoso dios del sol, creador de todos los dioses y diosa de la sabiduría.
AME-NO-UZUME:Diosa sintoísta de la danza, la fertilidad y la felicidad. Se dice que cuando Amatarasu tuvo miedo de enfrentarse a su hermano se escondió en una cueva, causando que la noche se hiciera eterna, pero la diosa Uzume convenció a Amaterasu de salir de su prisión para que el Sol pudiera volver a surgir.
FUJIN:También conocido como Kaze-no-kami, es el dios japonés del viento y uno de los dioses sintoístas más antiguos, se dice que estuvo presente en la creación del mundo. A menudo se le representa como un oni con una bolsa colgada a la espalda.
HACHIMAN:Es el dios de la guerra y el protector divino de Japón y su gente. Originalmente una deidad agrícola, luego se convirtió en el guardián del clan Minamoto. Su animal simbólico y mensajero es la paloma.
RAIJIN:Es el dios del trueno y el relámpago y a menudo se empareja con Fūjin. Al igual que con este último, Raijin generalmente se representa como un oni.
INARI ŌKAMI:El dios o diosa del arroz y la fertilidad. Sus mensajeros y animal simbólico son los zorros. A menudo se los identifica con Ukanomitama y la deidad budista Dakiniten.
FUJIN:
También conocido como Kaze-no-kami, es el dios japonés del viento y uno de los dioses sintoístas más antiguos, se dice que estuvo presente en la creación del mundo. A menudo se le representa como un oni con una bolsa colgada a la espalda.
HACHIMAN:
Es el dios de la guerra y el protector divino de Japón y su gente. Originalmente una deidad agrícola, luego se convirtió en el guardián del clan Minamoto. Su animal simbólico y mensajero es la paloma.
RAIJIN:
INARI ŌKAMI:
Es el dios del trueno y el relámpago y a menudo se empareja con Fūjin. Al igual que con este último, Raijin generalmente se representa como un oni.
El dios o diosa del arroz y la fertilidad. Sus mensajeros y animal simbólico son los zorros. A menudo se los identifica con Ukanomitama y la deidad budista Dakiniten.
LIBRO SAGRADO
EL KOJIKI:
El "Kojiki" o "Registro de Asuntos Antiguos" es uno de los textos más antiguos y fundamentales del Shintoísmo. Fue compilado en el año 712 y contiene mitos y leyendas sobre la creación del mundo y los dioses japoneses.
ANIMAL SAGRADO
ZORRO:
Son considerados mensajeros de los dioses,se consideran
guardianes de los santuarios de Inari y se cree que tienen la capacidad de
cambiar de forma y llevar a cabo actos mágicos.
BÚHO:
Los búhos son considerados mensajeros de los dioses y se asocian con la sabiduría y la protección.
Los búhos son considerados mensajeros de los dioses y se asocian con la sabiduría y la protección.
SERPIENTE:
Se cree que tienen poderes protectores y curativos. En
algunos casos, las serpientes se ven como guardianes de lugares sagrados.
CARPAS:
Se asocia con la perseverancia y la superación de obstáculos.
Se asocia con la perseverancia y la superación de obstáculos.
La criatura sagrada del sur está simbolizada por el ave Fénix y representa el elemento fuego y el verano.
Es el guardián del norte y adopta la forma de una serpiente que se enrosca alrededor de una tortuga, simbolizando el elemento tierra y el invierno.
Es la bestia que defiende el oeste y está representada por un gran tigre blanco. Byakko (blanco, en español) simboliza el otoño y el elemento aire.
SEIRYU:
El dragón azul, protege a Kioto desde el este y también simboliza a la primavera y al elemento agua.
PLANTAS SAGRADA
GOSHINBOKU:
un árbol sagrado que protege la seguridad, la salud y la felicidad de los espíritus internos y que se encuentra en un santuario sintoísta. Se les reconoce por la gruesa cuerda que rodea su trompa, como una serpiente blanca enroscada.
OBJETOS SAGRADOS
Los Tesoros Imperiales de Japón o Sanshu no Jingi, conocidos como los “Tres Tesoros Sagrados”, están formados por la espada Kusanagi no Tsurugi, una gema o collar de gemas llamado Yasakani no Magatama, y el espejo, el Yata no Kagami. Se dice que estos tres elementos representan las tres virtudes fundamentales de Japón: la valentia (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la gema).
SITIOS SAGRADOS
LOS SANTUARIOS:Estos son sitios de culto sintoísta donde se adora a los Kami, los dioses sintoístas. Los japoneses visitan estos santuarios para presentar sus respetos a estos dioses o para rezar por la buena suerte.
LOS TEMPLOS:Los templos y monasterios budistas así como las pagodas forman parte del paisaje de Japón. Existe un número inmenso de templos por todo el país (se calcula que hay más de 77.000 templos en Japón).
LA PUERTA TORII: una puerta sagrada japonesa o un arco tradicional que generalmente se coloca en la entrada de los santuarios sintoístas (o de muchos templos debido al sincretismo religioso japonés) para marcar el límite entre el terreno
RITO FUNERARIO
Cada vez que muere un japonés, su cuerpo es llevado a casa
para pasar la noche en su propia cama o futón. El cuerpo se envuelve en hielo
seco, luego se cubre con una sábana y se coloca un paño blanco sobre la cara.
Familiares cercanos y amigos expresan su más sentido pésame a la familia.
A la mañana siguiente, el cuerpo es llevado en una lenta y pacífica procesión
hasta el lugar del servicio. En la cultura japonesa es bastante común sentarse,
tocar y hablar con el cadáver de una persona como si estuviera vivo.
Todo depende de la familia donde se quiera llevar a cabo la costumbre japonesa
después de la muerte, podría ser un templo o una institución más secular. En
algunas ciudades, el anfitrión combina el lugar del funeral con alojamiento y
cremación.
Cuando se llega al destino después de una lenta procesión, la familia viste el
cuerpo y lo coloca en un ataúd lleno de hielo seco para protegerlo de la
descomposición.
El ataúd puede ser ornamentado, sencillo o simplemente una caja de madera, es
el deseo de la familia y su estatus.
Sobre el ataúd se colocan faroles, flores y esculturas para simbolizar el
paraíso que recibirán después de la muerte.
OPINIÓN
Me parecio interesante esta religion me gustaron mucho las criaturas mitologicas en alas que los japonese creian y tambien me parecion interesante lo de sus templos y santuarios
SITIOS SAGRADOS
LOS SANTUARIOS:
Estos son sitios de culto sintoísta donde se adora a los Kami, los dioses sintoístas. Los japoneses visitan estos santuarios para presentar sus respetos a estos dioses o para rezar por la buena suerte.
LOS TEMPLOS:
Los templos y monasterios budistas así como las pagodas forman parte del paisaje de Japón. Existe un número inmenso de templos por todo el país (se calcula que hay más de 77.000 templos en Japón).LA PUERTA TORII:
RITO FUNERARIO
Cada vez que muere un japonés, su cuerpo es llevado a casa
para pasar la noche en su propia cama o futón. El cuerpo se envuelve en hielo
seco, luego se cubre con una sábana y se coloca un paño blanco sobre la cara.
Familiares cercanos y amigos expresan su más sentido pésame a la familia.
A la mañana siguiente, el cuerpo es llevado en una lenta y pacífica procesión hasta el lugar del servicio. En la cultura japonesa es bastante común sentarse, tocar y hablar con el cadáver de una persona como si estuviera vivo.
Todo depende de la familia donde se quiera llevar a cabo la costumbre japonesa después de la muerte, podría ser un templo o una institución más secular. En algunas ciudades, el anfitrión combina el lugar del funeral con alojamiento y cremación.
Cuando se llega al destino después de una lenta procesión, la familia viste el cuerpo y lo coloca en un ataúd lleno de hielo seco para protegerlo de la descomposición.
El ataúd puede ser ornamentado, sencillo o simplemente una caja de madera, es el deseo de la familia y su estatus.
Sobre el ataúd se colocan faroles, flores y esculturas para simbolizar el paraíso que recibirán después de la muerte.
A la mañana siguiente, el cuerpo es llevado en una lenta y pacífica procesión hasta el lugar del servicio. En la cultura japonesa es bastante común sentarse, tocar y hablar con el cadáver de una persona como si estuviera vivo.
Todo depende de la familia donde se quiera llevar a cabo la costumbre japonesa después de la muerte, podría ser un templo o una institución más secular. En algunas ciudades, el anfitrión combina el lugar del funeral con alojamiento y cremación.
Cuando se llega al destino después de una lenta procesión, la familia viste el cuerpo y lo coloca en un ataúd lleno de hielo seco para protegerlo de la descomposición.
El ataúd puede ser ornamentado, sencillo o simplemente una caja de madera, es el deseo de la familia y su estatus.
Sobre el ataúd se colocan faroles, flores y esculturas para simbolizar el paraíso que recibirán después de la muerte.
OPINIÓN
Me parecio interesante esta religion me gustaron mucho las criaturas mitologicas en alas que los japonese creian y tambien me parecion interesante lo de sus templos y santuarios
BIBLIOGRAFIAS
Japón - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Cómo se creó el universo? Dos mitos asiáticos - PUEAA
http://pueaa.unam.mx/blog/como-se-creo-el-universo-dos-mitos-asiaticos
Las cuatro bestias sagradas de Japón
Japón: El árbol sagrado de la estación - EL PAÍS
Torii: las puertas sagradas de Japón
Los santuarios japoneses
(No tan) Breve resumen de la historia de Japón
Comentarios
Publicar un comentario